- Los combustibles fósiles: Son el carbón, el petróleo y el gas natural. Han sido los grandes protagonistas del impulso industrial desde la invención de la máquina de vapor hasta nuestros días. De ellos depende la mayor parte de la industria y el transporte en la actualidad. Entre los tres suponen casi el 90% de la energía comercial empleada en el mundo.Un combustible fósil está compuesto por los restos de organismos que vivieron hace millones de años. El carbón se formó a partir de plantas terrestres; el petróleo y el gas natural, a partir de microorganismos y animales principalmente acuáticos.La energía se obtiene al quemar estos productos, proceso en el que se forman grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases contaminantes que se emiten a la atmósfera.Estos combustibles han permitido un avance sin precedentes en la historia humana, pero son fuentes de energía que llamamos no renovables. Esto significa que cantidades que han tardado en formarse miles de años se consumen en minutos y las reservas de estos combustibles van disminuyendo a un ritmo creciente. Además, estamos agotando un recurso del que se pueden obtener productos muy valiosos, como plásticos, medicinas, etc.; simplemente para quemarlo y obtener energía
- 1. El petroleo:El petróleo es una mezcla heterogénea de hidrocarburos y compuestos químicos que contienen principalmente Carbono e Hidrógeno, formados naturalmente en yacimientos subterráneos de roca sedimentaria. El petróleo al igual que el carbón y el gas natural son combustibles de origen fósil.2. El carbon:
Resultado final de una serie de transformaciones sobre restos vegetales acumulados en lugares pantanosos, lagunas y deltas fluviales.Se puede decir que tras la fase de depósito de los vegetales comienza la acción de las bacterias anaerobias (sobre la celulosa y la lignina fundamentalmente). Los cambios que dan lugar a la transformación de madera en carbón son de dos tipos: químicos y estructurales. En los químicos se va desprendiendo hidrógeno y oxígeno a medida que la proporción de carbono aumenta. En algunos casos (como en la antracita) llega a constituir casi la totalidad del producto resultante.Existen también cambios estructurales. La estructura fibrosa de la madera se transforma en estructura microcristalina distinta para cada variedad de carbón, y su color cambia de pardo a negro.
3. Gas natural:El gas natural es la fuente de energía fósil que ha tenido mayor desarrollo en las últimas décadas. Está ubicada actualmente como la segunda fuente energética consumida en el mundo después del petróleo, con la quinta parte del consumo total, desarrollándose día a día debido a las nuevas técnicas de exploración y explotación.
- Combustibles nucleares:Es la energía liberada, de forma espontánea o artificial, en las reacciones nucleares. También se puede obtener energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación.Estas reacciones se dan en los núcleos de algunos isotopos de ciertos elementos químicos (radioisótopos), siendo la más conocida la fisión del uranio. A diferencia de los combustibles fósiles el consumo de combustible en un reactor nuclear, es muy lento y las operaciones de recarga de combustible son considerablemente más complejas.
Típicamente, la masa del combustible nuclear presente en el reactor alcanza la llamada masa critica, es decir, la cantidad necesaria para iniciar una reacción en cadena que es autosuficiente de manera estable.
El combustible nuclear generalmente se coloca en barras en el reactor. Esto es para facilitar su transporte, tanto para alternar el combustible con la moderación y las barras de control como para facilitar su extracción al final del ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario