- Energía solar:Es la energía obtenida directamente del sol, en forma de calor o transformada en electricidad.puede combinarse con otras energías renovables a través de tecnologías mixtas (fotovoltaica y eólica, solar térmica y biomasa, geotérmica, entre otras, se divide en energía solar fotovoltaica, híbrida, y eólico solar.
Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, esta puede transformarse en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares.
Mediante colectores solares, la energía solar puede transformarse en energía térmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la energía lumínica puede transformarse en energía eléctrica. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí en cuanto a su tecnología. Así mismo, en las centrales térmicas solares se utiliza la energía térmica de los colectores solares para generar electricidad.
Se distinguen dos componentes en la radiación solar: la radiación directa y la radiación difusa. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes, y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la radiación difusa que proviene de todas direcciones. Sin embargo, tanto la radiación directa como la radiación difusa son aprovechables.
Se puede diferenciar entre receptores activos y pasivos en que los primeros utilizan mecanismos para orientar el sistema receptor hacia el Sol -llamados seguidores- y captar mejor la radiación directa.
Una importante ventaja de la energía solar es que permite la generación de energía en el mismo lugar de consumo mediante la integración arquitectónica en edificios. Así, podemos dar lugar a sistemas de generación distribuida en los que se eliminen casi por completo las pérdidas relacionadas con el transporte -que en la actualidad suponen aproximadamente el 40 % del total- y la dependencia energética.
- Energia hidrica: Utiliza la fuerza del agua en su curso para generar la energía eléctrica y se produce, normalmente, en presas.
- Energía eólica:En este caso la generación de electricidad se lleva a cabo con la fuerza del viento. Los molinos de viento que están en los parques eólicos son conectados a generadores de electricidad que transforma en energía eléctrica el viento hace girar sus aspas.
Se obtiene mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire. Son unas turbinas eólicas que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie engranajes (la transmisión) a un generador eléctrico, ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Es un tipo de energía verde.puede decirse que la energía eólica es una forma no-directa de energía solar. Las diferentes temperaturas y presiones en la atmósfera, provocadas por la absorción de la radiación solar, son las que ponen al viento en movimiento.Es una energía limpia y también una de las menos costosas de producir, lo que explica el fuerte entusiasmo por sus aplicaciones. De entre todas ellas, la más extendida, y la que cuenta con un mayor crecimiento es la de los parques eólicos para producción eléctrica.
- Energía geotérmica:Es aquella que aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre (normalmente volcánicos) para la generación de energía a través del calor.
- Energía minieólica: Es el aprovechamiento de los recursos eólicos mediante la utilización de aerogeneradores.
- Energias de la mareomotriz:Se aprovecha la fuerza de las mareas o de las olas, para la producción de energía (eléctrica) gracias a la fuerza del mar.
El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un vasto almacén de energía cinética o energía en movimiento. Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria. Los principales tipos son:4
- Energía de las olas, olamotriz o undimotriz.
- Energía de las mareas o energía mareomotriz.
- Energía de las corrientes: consiste en el aprovechamiento de la energía cinética contenida en las corrientes marinas. El proceso de captación se basa en convertidores de energía cinética similares a los aerogeneradores empleando en este caso instalaciones submarinas para corrientes de agua.
- Maremotérmica: se fundamenta en el aprovechamiento de la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y las aguas profundas. El aprovechamiento de este tipo de energía requiere que el gradiente térmico sea de al menos 20º. Las plantas maremotérmicas transforman la energía térmica en energía eléctrica utilizando el ciclo termodinámico denominado “ciclo de Rankine” para producir energía eléctrica cuyo foco caliente es el agua de la superficie del mar y el foco frío el agua de las profundidades.
- Energía osmótica: es la energía de los gradientes de salinidad.
- Biomasa: Consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal. Con producto biodegradable, como serrín, cortezas, se puede prensar un combustible que prenda el fuego a modo de yesca, siendo sustituible el carbón por este producto y, a gran escala, pudiendo ser utilizado para producción de energía de forma renovable.
- Biocarburos: Es una mezcla de sustancias orgánicas que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna
- Energía termoeléctrica: Es la forma de energía que resulta de liberar el agua por medio de un combustible para mover un alternador y producir energía eléctrica.
La energía termoeléctrica es utilizada para generar energía eléctrica a través de la construcción de centrales termoeléctricas. Las centrales termoeléctricas convencionales o clásicas funcionan usando el calor que es liberado de un ciclo de agua-vapor termodinámico creado por calderas.
Existen varios tipos de centrales, siendo las más comunes las que se describen a continuación:
- Central termoeléctrica o térmica convencional: usan combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural. Usan las reacciones exotérmicas a través de la combustión de combustibles para generar el calor necesario para producir energía.
- Central termoeléctrica o térmica nuclear: usan la energía nuclear dentro de los núcleos de los átomos para generar una reacción nuclear capaz de generar energía como, por ejemplo, las centrales de fisión nuclear de uranio.
- Central termoeléctrica o térmica de ciclo combinado: utiliza una combinación de turbinas de vapor y de agua para procesar el gas natural alcanzando hasta un 50% más de eficiencia y energía.
- Central termoeléctrica o térmica solar: estas centrales usan energía térmica del sol o de la naturaleza, por tanto, no requieren de quemar combustibles siendo un tipo de central de desarrollo sustentable.
- Biogas:Se produce biodegradando materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno, así se genera un gas combustible que se utiliza para producir energía eléctrica.
El biogás es una energía alternativa compuesta, principalmente, por dióxido de carbono y metano generados por la biodegradación de biomasa, obtenida de la materia orgánica en un ambiente desprovisto de oxígeno.
Se obtiene en mayor medida a partir de residuos orgánicos de origen animal o vegetal y, como combustible, tiene aplicaciones que van desde la generación de electricidad o energía térmica hasta carburante de vehículos adaptados para tal uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario